Te ofrecemos una serie de recomendaciones para la colocación de una columna bajantes como sistema de evacuación de escombros, mediante la utilización de una grúa. Las necesidades específicas de una obra pueden requerir un montaje diferente, que deberá determinar el personal técnico de la misma.
El primer paso es la instalación del soporte de fijación universal en la primera altura en la que se vaya a colocar una boca de escombros.
El soporte puede ser colocado en vertical y en horizontal.
Soporte de fijación estándar
Soporte de fijación Maxi
Una vez insertada la primera bajante de escombros hay que subirla sistemáticamente a la vez que se van anexando más tubos a la columna.
Hay que fijar mediante cadenas los extremos de la boca de escombros a una barra metálica o balancín. Y la barra, a su vez, debe estar acoplada al gancho con pestillo de la grúa.
Cuando la boca de escombros queda a la altura del soporte de fijación hay que unirla con una cadena y un mosquetón.
Por cada altura de la finca se repetirá este proceso. Iniciando la serie con una boca de escombro si hay punto de desescombro en la planta o con un tubo si no lo hay.
La recomendación es instalar un soporte de fijación universal por cada boca de escombros para asegurar la estabilidad de la columna.
Y, en el caso de que varios pisos de una edificación no vayan a disponer de una boca de escombros, se deberá colocar una fijación por altura (cada tres metros aproximadamente) mediante la herramienta o método determinado por el personal técnico de la obra, según requisitos concretos.
Es necesario comprobar el correcto estado de todos los mosquetones que van a ser usados. Especialmente que estén totalmente cerrados y acoplados en la posición correcta para garantizar la seguridad.
La columna de bajantes de escombros siempre debe quedar recta por seguridad.
El último tubo de escombros de la bajante, el que comunica con el contenedor, debe colocarse a un metro de la altura de colmado del recipiente para evitar que los cascotes se acumulen y atasquen la columna de bajantes. Además, es importante atar este último tubo por dos extremos al contenedor. De esta forma queda totalmente fijado.
ITM Industrias Tomás Morcillo
Calle La Fila 5
Pol. Ind. Mediterráneo
46550 ALBUIXECH (Valencia)
Comunidad Valenciana, ESPAÑA